viernes, 19 de octubre de 2018

ACTIVIDAD SENSORIAL 1-2 AÑOS

Soy educadora y tengo un alumno con un problema de hipoacusia o sordera y voy a realizar una actividad sensorial para llevarla a cabo en el aula de atención temprana. 

  • Nombre del juego: Sound objects.
  • Tipo y características del juego: Juego de estimulación sensorial (auditiva). 
- Número de participantes: Un niño con hipoacusia o sordera. 
- Edad: 1 - 2 años. 
- Duración: 10 minutos. 
- Ubicación: En el aula de atención temprana. 

  • Objetivos: 
- Desarrollar su capacidad de audición y atención. 
- Asemejar lo máximo posible el sonido que escuchan con el objeto real del que se trata.
- Facilitar la integración de los estímulos auditivos a partir del contacto directo con el estímulo sonoro. 
- Tener en cuenta la tolerancia auditiva y respetar en el niño tanto la intensidad sonora, como el tipo de sonidos que acepta. 
- Ampliar las sensaciones auditivas de forma gradual. 
- Tomar consciencia de la fuente sonora y localizarla. 
- Distinguir los distintos tipos de sonido. 
- Pasar un rato divertido. 

  • Organización del espacio: Si se realiza en el aula de atención temprana podremos disponer del espacio necesario y adecuado. 
  • Recursos materiales y/o infraestructuras: Objetos sonoros como grupo de sonajeros, panderetas, cascabeles, maracas, juguetes musicales, etc. Estos objetos, son fáciles de hacer en el aula, con latas, botellas de plástico o cajas pequeñas, rellenas de piedras, cascabeles u otros elementos. 
  • Descripción y desarrollo del juego: La educadora deberá llevar al niño al aula de atención temprana. Allí tendremos preparado todo el material necesario para llevar a cabo dicha actividad. Le presentaremos la actividad al niño y a continuación, se la explicaremos para que haya menos posibilidad de tener problemas. En cualquier caso de dudas, la educadora procederá a explicárselas al niño. Se espera que tenga una buena ejecución de la actividad, ya que la riqueza de estímulos en intensidad, frecuencia y duración adecuada producirá un buen desarrollo del cerebro, logrando de esta forma un desarrollo armónico tanto de sí mismo como con el contexto que lo rodea. 
Para llevar a cabo la actividad , la educadora deberá llamar la atención del niño a través de objetos como sonajeros, panderetas, cascabeles, maracas... Y el niño tendrá que dirigir la mirada o buscar con la mano el objeto. También podremos utilizar objetos con sonidos incorporados para llamar su atención, así como coches con sonidos de ambulancia, cajas de música, cassete... 
A todo esto, podemos incorporar juguetes con lucecitas de colores con el fin de llamar su atención y facilitar su localización. 


  • Evaluación: Una vez que hayamos terminado la actividad, le haremos una evaluación para poder ver qué tal ha ido.
  • Requisitos de adaptación del juego /notas de atención: Es necesario colocar objetos sonoros y atractivos visualmente, puesto que sirve de referencia en el reconocimiento y localización del espacio. Utilizar objetos que producen ruido con facilidad tanto al caer, como al ser arrastrados o al ser golpeados. De esta manera, permiten al niño percibir la proximidad de lo que ocurre a su alrededor.
ESTHER ORTEGA Y MARÍA ANDRÉS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.