Soy educadora y tengo un alumno con un problema de hipoacusia o sordera y voy a realizar una actividad sensorial para llevarla a cabo en el aula de atención temprana.
- Nombre del juego: Sound objects.
- Tipo y características del juego: Juego de estimulación sensorial (auditiva).
- Edad: 1 - 2 años.
- Duración: 10 minutos.
- Ubicación: En el aula de atención temprana.
- Objetivos:
- Asemejar lo máximo posible el sonido que escuchan con el objeto real del que se trata.
- Facilitar la integración de los estímulos auditivos a partir del contacto directo con el estímulo sonoro.
- Tener en cuenta la tolerancia auditiva y respetar en el niño tanto la intensidad sonora, como el tipo de sonidos que acepta.
- Ampliar las sensaciones auditivas de forma gradual.
- Tomar consciencia de la fuente sonora y localizarla.
- Distinguir los distintos tipos de sonido.
- Pasar un rato divertido.
- Organización del espacio: Si se realiza en el aula de atención temprana podremos disponer del espacio necesario y adecuado.
- Recursos materiales y/o infraestructuras: Objetos sonoros como grupo de sonajeros, panderetas, cascabeles, maracas, juguetes musicales, etc. Estos objetos, son fáciles de hacer en el aula, con latas, botellas de plástico o cajas pequeñas, rellenas de piedras, cascabeles u otros elementos.
- Descripción y desarrollo del juego: La educadora deberá llevar al niño al aula de atención temprana. Allí tendremos preparado todo el material necesario para llevar a cabo dicha actividad. Le presentaremos la actividad al niño y a continuación, se la explicaremos para que haya menos posibilidad de tener problemas. En cualquier caso de dudas, la educadora procederá a explicárselas al niño. Se espera que tenga una buena ejecución de la actividad, ya que la riqueza de estímulos en intensidad, frecuencia y duración adecuada producirá un buen desarrollo del cerebro, logrando de esta forma un desarrollo armónico tanto de sí mismo como con el contexto que lo rodea.
A todo esto, podemos incorporar juguetes con lucecitas de colores con el fin de llamar su atención y facilitar su localización.
- Evaluación: Una vez que hayamos terminado la actividad, le haremos una evaluación para poder ver qué tal ha ido.
- Requisitos de adaptación del juego /notas de atención: Es necesario colocar objetos sonoros y atractivos visualmente, puesto que sirve de referencia en el reconocimiento y localización del espacio. Utilizar objetos que producen ruido con facilidad tanto al caer, como al ser arrastrados o al ser golpeados. De esta manera, permiten al niño percibir la proximidad de lo que ocurre a su alrededor.
ESTHER ORTEGA Y MARÍA ANDRÉS.
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