viernes, 19 de octubre de 2018





CRISTINA MUÑOZ PÉREZ y NURIA MARTÍNEZ CUTILLAS

ACTIVIDAD PRÁCTICA
ESTIMULACIÓN SENSORIAL PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD

v  NOMBRE DEL JUEGO: ¡Toca mis manos!

v  TIPO Y CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO: Se trata de un juego de estimulación sensorial

·         Número de participantes: 1  
·         Edad: 2-3 años
·         Duración: 5-10 minutos
·         Ubicación: En el aula
   v  OBJETIVOS

1.     Estimular el sentido del tacto
2.    Facilitar la interacción con el entorno y el mundo cognitivo
3.    Pasar un rato divertido

     v  ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Escoger un rincón del aula y quitar todo lo que haya (mesas, sillas, etc.) para crear un espacio dedicado exclusivamente a la estimulación que se quiere llevar a cabo.

    v  RECURSOS MATERIALES Y/O INFRAESTRUCTURAS:
ü  Cartón
ü  Purpurina
ü  Algodón
ü  Folios
ü  Cartulina ondulada
ü  Cinta adhesiva doble cara
ü  Cola blanca

    v  DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO DEL JUEGO: La educadora debe preparar el juego de la siguiente forma: colocar en un recipiente círculos de unos 5 cms de diámetro, cada uno con una textura diferente (suave, áspera, lisa y rugosa), y pegar en la mesa 4 siluetas de manos, cada una con las mismas texturas descritas anteriormente.

A continuación, la educadora debe taparle los ojos al niño con una venda. ¡Ahora es su turno! Tiene que meterla mano en el recipiente, coger un círculo y tocarlo durante 4 o 5 segundos. Después le quitamos la venda y debe tantear las manos de la mesa y adivinar cuál tiene la misma textura que el círculo que cogió con los ojos vendados, así sucesivamente con el resto de bolas que queden en el recipiente.

    v  EVALUACIÓN: Una vez haya acabado el juego, le preguntamos al niño si se ha divertido y si les ha gustado jugar.

Además, como indicadores de evaluación utilizaremos:
r  Ha obedecido a la educadora
r  Reconocer las diferentes texturas

    v  REQUISITOS DE ADAPTACIÓN DEL JUEGO/ NOTAS DE ATENCIÓN: Nos adaptaremos a la evolución del niño y a cómo se encuentre en cada momento.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.