domingo, 21 de octubre de 2018

Nombre del juego: El Rincón del Tacto.

·Tipo y características del juego: Actividad de estimulación sensorial.

Número de participantes: 1

Edad: De 1 a 2 años.

Duración: De 15 a 20 minutos.

Ubicación: En el aula.

·Objetivos

  • Mejorar la movilidad articular del brazo.

  • Mejorar la fuerza y coger masa muscular en el brazo.

  • Conseguir el agarre o presión completa de la mano.

  • Pasar un rato divertido con los diferentes materiales.
·Organización del espacio.

Se retiran un par de mesas de un rincón del aula, dejando un espacio mediano despejado y se coloca una alfombra para que el niño pueda sentarse bien en el suelo.

·Recursos materiales y/o infraestructura.

En esta actividad utilizamos 5 recipientes hondos tipo bol, para echar los distintos materiales.

Usaremos también 1kg de macarrones, otro de fideos, otro lentejas, otro de habichuelas y otro de arroz.

También nos hará falta piezas de construcción, de puzles y alguna bola medina.

·Descripción y desarrollo del juego.

Puesto el niño en la alfombra le pondremos los 5 recipientes delante; En uno le echaremos los fideos, en otro los macarrones, en otro las lentejas, en otro las habichuelas y por ultimo en el bol más grande lo llenaremos de arroz donde sumergiremos las piezas de construcción, las de puzles y la bola.

El niño que padece de una discapacidad en el brazo izquierdo deberá ir metiendo la mano izquierda en el primer bol removiendo así los fideos experimentando el tacto y su textura, deberá agarrarlos, cogerlos a puñados, soltarlos y así irá dando movilidad a su brazo y también practicará el agarre con la mano; Tendrá que ir haciendo lo mismo con cada recipiente hasta llegar al bol más grande que estará lleno de arroz con los juguetes escondidos y tendrá que ir buscando y sacando las piezas que vaya encontrando.

·Evaluación.

Al finalizar esta actividad le preguntaremos al niño en modo pregunta retórica si le ha gustado, en tono cariñoso y medio cantando diremos: ¿Te ha gustado? ¿ Que chulo todo verdad?

Y el educador/a hará unos indicadores de evaluación con los objetivos logrados y los que no ha logrado.

    Estos son algunos:


  • ¿Ha sabido meter bien la mano en los recipientes?
  • ¿Ha conseguido cerrar el puño al agarrar los distintos materiales?
  • ¿Ha conseguido sacar las piezas del ultimo bol?
  • ¿Ha necesitado mucha ayuda?
  • ¿Ha pasado un rato divertido?


·Requisitos de adaptación y notas de atención.

El niño no deberá ser forzado a introducir la mano  a ningún recipiente. Primero el educador/a le enseñará como hacerlo y le hará una demostración hasta que el niño repita la acción del educador y empiece a experimentar el solo, vigilando en todo momento que el niño no se lleve nada a la boca.

Conseguir que trabaje con el brazo izquierdo y vaya cogiendo más movilidad y agarre hasta igualar al brazo derecho.

·Video.

https://www.youtube.com/watch?v=J8xNRDWDVGo


Realizado por:  Melani y Carmen Mª



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