·Tipo y características del juego: Actividad de estimulación sensorial.
Número de participantes: 1
Edad: De 1 a 2 años.
Duración: De 15 a 20 minutos.
Ubicación: En el aula.
·Objetivos
- Mejorar la movilidad articular del brazo.
- Mejorar la fuerza y coger masa muscular en el brazo.
- Conseguir el agarre o presión completa de la mano.
- Pasar un rato divertido con los diferentes materiales.
Se retiran un par de mesas de un rincón del aula, dejando un espacio mediano despejado y se coloca una alfombra para que el niño pueda sentarse bien en el suelo.
·Recursos materiales y/o infraestructura.
En esta actividad utilizamos 5 recipientes hondos tipo bol, para echar los distintos materiales.
Usaremos también 1kg de macarrones, otro de fideos, otro lentejas, otro de habichuelas y otro de arroz.
También nos hará falta piezas de construcción, de puzles y alguna bola medina.
·Descripción y desarrollo del juego.
Puesto el niño en la alfombra le pondremos los 5 recipientes delante; En uno le echaremos los fideos, en otro los macarrones, en otro las lentejas, en otro las habichuelas y por ultimo en el bol más grande lo llenaremos de arroz donde sumergiremos las piezas de construcción, las de puzles y la bola.
El niño que padece de una discapacidad en el brazo izquierdo deberá ir metiendo la mano izquierda en el primer bol removiendo así los fideos experimentando el tacto y su textura, deberá agarrarlos, cogerlos a puñados, soltarlos y así irá dando movilidad a su brazo y también practicará el agarre con la mano; Tendrá que ir haciendo lo mismo con cada recipiente hasta llegar al bol más grande que estará lleno de arroz con los juguetes escondidos y tendrá que ir buscando y sacando las piezas que vaya encontrando.
·Evaluación.
Al finalizar esta actividad le preguntaremos al niño en modo pregunta retórica si le ha gustado, en tono cariñoso y medio cantando diremos: ¿Te ha gustado? ¿ Que chulo todo verdad?
Y el educador/a hará unos indicadores de evaluación con los objetivos logrados y los que no ha logrado.
Estos son algunos:
- ¿Ha sabido meter bien la mano en los recipientes?
- ¿Ha conseguido cerrar el puño al agarrar los distintos materiales?
- ¿Ha conseguido sacar las piezas del ultimo bol?
- ¿Ha necesitado mucha ayuda?
- ¿Ha pasado un rato divertido?
·Requisitos de adaptación y notas de atención.
El niño no deberá ser forzado a introducir la mano a ningún recipiente. Primero el educador/a le enseñará como hacerlo y le hará una demostración hasta que el niño repita la acción del educador y empiece a experimentar el solo, vigilando en todo momento que el niño no se lleve nada a la boca.
Conseguir que trabaje con el brazo izquierdo y vaya cogiendo más movilidad y agarre hasta igualar al brazo derecho.
·Video.
https://www.youtube.com/watch?v=J8xNRDWDVGo
Realizado por: Melani y Carmen Mª
El niño no deberá ser forzado a introducir la mano a ningún recipiente. Primero el educador/a le enseñará como hacerlo y le hará una demostración hasta que el niño repita la acción del educador y empiece a experimentar el solo, vigilando en todo momento que el niño no se lleve nada a la boca.
Conseguir que trabaje con el brazo izquierdo y vaya cogiendo más movilidad y agarre hasta igualar al brazo derecho.
·Video.
https://www.youtube.com/watch?v=J8xNRDWDVGo
Realizado por: Melani y Carmen Mª
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.