viernes, 19 de octubre de 2018

ACTIVIDAD SENSORIAL PARA NIÑOS DE 2/3 AÑOS

La actividad que se va a realizar es para un niño con problemas visuales.

La percepción visual puede ser dividida en diferentes áreas, siendo las más importantes para el aprendizaje escolar las siguientes:
- Coordinación visual-motoraes la habilidad de coordinar la vista con los movimientos del cuerpo.
-Capacidad de percepción: es la capacidad de percibir un objeto como algo que posee propiedades invariables, independientemente de características como tamaño, forma o color, que puedan cambiar. Es la permanencia del objeto.
- Figura-fondo: es la capacidad de seleccionar los estímulos que más interesa percibir y transformarlos en el centro de atención sin desviarse por información visual menos relevante.
- Relaciones Espaciales: es la capacidad de percibir la posición de uno o más objetos entre sí.

El desarrollo de la percepción visual involucra las cinco áreas mencionadas, las que deben ser trabajadas simultáneamente.

Esta percepción sólo sera estimulada en el niño con deficiencia visual pero no ciego. Hará actividades como manipular objetos con colores variados; identificará colores; manipulará objetos de diferentes formas, colores vivos, tamaños y figuras geométricas; jugará con un espejo; hará pompas de jabón; seguirá con los ojos el trayecto de luces de colores, pintará respetando margenes.

¿Qué objetivos queremos conseguir?
Los objetivos que queremos conseguir son:
- Desarrollar el sentido de la vista.
- Favorecer la entrada de información al cerebro.
- Estimular las áreas cerebrales que permiten recibir información.
- Elaborar circuitos de aprendizaje generales y específicos.

¿Cómo vamos a evaluar o que indicadores vamos a seguir?
Evaluaremos el desarrollo visual a lo largo de un periodo de tiempo. La actividad durará un máximo de treinta minutos. 
Indicadores:
- No desvía la información visual.
- Percibe la posición de objetos.
- Coordina la vista con los movimientos.
- Desarrolla la visualización de colores. 

Imagen relacionada

Autoras: Marta López Molina
Nieves Requena González

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.