domingo, 24 de marzo de 2019

Expresión lógico-matemático

Los alumnos del ciclo de Educación Infantil han podido comprobar que las matemáticas están en todos lados y cualquier recurso es bueno para poder trabajar con los niños esos primeros conceptos relacionados con la lógica y las matemáticas. El conteo, la seriación, la clasificación. Aprender la diferencia entre mucho o poco, grande o pequeño, lleno o vacío, aquí o allí, de día o de noche...Son algunos de los conceptos básicos y naturales para los adultos, pero no cuando estamos en pleno proceso de aprendizaje. Pero ¿Cómo podemos trabajar con los niños ese primer acercamiento? A través de multitud de actividades, cuento, asamblea, expresión musical, plástica, corporal...

En el caso de los alumn@s de este ciclo, entre las actividades que hemos realizado hay dos que destacan por su originalidad.

Una de las actividades ha sido pintar cuadros del artista catalán Joan Miró. Cada uno de los alumnos ha elegido el cuadro que más le ha gustado, una vez pintado ( cada uno como mejor sabía, puesto que ese no era el objetivo) ha pasado a analizar, tomando como referencia la expresión lógico-matemática, el cuadro. De esta forma y si trasladamos esta practica a niños de infantil, además de divertirse representando un cuadro de Miró, pueden aprender a través del arte, cuántos colores hay, cuántos círculos tiene el cuadro, qué líneas forma la obra, cuál de los círculos es más grandes, cuántos ojos aparecen...



Otra de las actividades ha sido crear una gymkana lógico-matemática, en esta actividad además de trabajar conceptos relacionados con esta área, fomentamos la expresión corporal, la psicomotricidad gruesa y fina y el trabajo en equipo y de forma colaborativa. Un objetivo completo que les encantará a los más pequeños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.