martes, 19 de noviembre de 2019

Cuentos con pictogramas


Los estudiantes de educación infantil hemos trabajado en un cuento explicado con diagramas.
Con ello, comprendemos la importancia de la comprensión y captación de atención mediante imágenes. Así hacemos que los niños comprendan el cuento y las relacione con objetos de la vida real.

¡Hora del baño! Cuento para niños de 3 años.

Iker acababa de llegar a casa y antes de cenar, sus papás le dicen que tiene que ir a bañarse.
Ááá
Iker está muy contento y tiene muchas ganas de meterse al agua porque le encanta jugar con sus juguetes en la bañera, pero primero tiene que quitarse la ropa. Su papá le ayuda a desvestirse y empieza por la camiseta, sigue con los zapatos, los pantalones y los calcetines.

Por fin llega el momento de meterse a la bañera -plash… ¡Que agua más calentita! -dice Iker-.

Su madre acaba de traer todos los juguetes pero falta uno, su favorito, la esponja de la ballena azul. De repente, Iker se pone muy triste y empieza a llorar porque no la encuentra junto a los demás. Al final su papá le dice que esta vez tendría que bañarse sin la esponja de la ballena azul y después del baño la buscarían.

El papá de Iker coge el jabón y se lo echa por todo el cuerpo y con otra esponja que no era la favorita de Iker lo enjabona. A Iker le encanta que su papá le enjabone, pero está muy triste por su esponja azul, así que, se queda callado y muy muy serio.

Al papá de Iker no le gusta ver a su pequeñín tan triste entonces, hace una enorme pompa de jabón. Es tan grande tan grande que Iker se ve entero reflejado en ella. Al pequeño se le olvida por un momento que no está la esponja con los demás juguetes y mientras se limpia el pelo con champú se ríe un montón con su papá.

Mamá les llama para cenar y ¡madre mía! ya había pasado una hora de baño, a Iker le habían gustado tanto las pompas de jabón que se lo estaba pasando en grande.

El papá de Iker lo enjuaga entero de la cabeza a los pies y le pone el pijama azul calentito de invierno.

Cuando salieron del baño el papá de Iker se sorprendió mucho -oh- porque se encontró al perro jugando con la esponja de la ballena azul y estaba destrozada y esparcida por todo el salón.

Iker vio a su padre tan enfadado que le dijo: "No pasa nada papá, me lo he pasado muy bien con las pompas de jabón, ya no necesito la esponja para bañarme contento."
FIN

Cuento del zoo
Esta historia comienza con un niño llamado Pedro que tiene 4 años y vive con sus papás Luis y Marcos en una casa al lado del zoo en el que sus papás trabajan.


Como cada fin de semana Pedro se levanta muy temprano para ir a darles el desayuno a los animales, su animal favorito es el León (es un animal con el pelo largo y viven entre 10 y 14 años), tras darle de comer al león Pedro va a darle de comer a las jirafas (tienen el cuello muy largo y gracias a ello arrancan las hojas de los árboles más altos y viven unos 25 años) a su lado se encuentran las cebras (que son parecidas a los caballos, tienen rayas negras y blancas y viven 30 años), cerca de las cebras están los gorilas (tienen los brazos más largos que las piernas, caminan sobre sus manos y viven entre 35 y 40 años).

Después Pedro se acerca al lago en el que viven los hipopótamos (son muy grandes y viven entre 40 y 50 años) a su lado están los elefantes (que tienen una trompa muy larga con la que cogen agua y viven entre 60 y 70 años) por último, Pedro va a dar de comer a los delfines y las orcas (que viven en el acuario), con la ayuda de sus papás, Pedro da de comer a todos los animales del zoo.

Como cada sábado, Pedro espera a que lleguen las 4 de la tarde para acompañar a su papá Marcos a enseñar el zoo a la gente que va a ver a los animales mientras que su papá Luis prepara el espectáculo que después de la visita podrán disfrutar los niños de la edad de Pedro.

Al llegar la noche, Pedro está muy cansado y sus papás lo arropan en la cama para dormir y así cuando llegue el próximo día, (que será domingo) Pedro vaya con toda la energía a volver a dar de comer a los animales del zoo. FIN

Un grupo hizo una presentación de su cuento "El viaje de María"





Incluso un grupo ha inventado una canción para que los niños aprendan y se sientan implicados cantando el cuento.

"La canción del gatito"

Había un gatito que era muy bonito,
Por la mañana feliz, salta de la cama.
Se lava la cara y se seca con toalla.

Ha cocinado un pescado,
se lo ha desayunado
y después ha limpiado.

Estaba cansado
y en el parque se ha sentado.
Vino la lluvia y el gato mojado se ha enfadado.(x2)

Por la noche coge su manta
y se tumba en la cama
canta una nana
¡y hasta mañana!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.